Selección Nacional de Guatemala (Sub 20)

Historia

Inicios y primera eliminatoria en 1958

El primer equipo de fútbol en Guatemala se creó el 23 de agosto de 1902 con 22 jugadores, formándose dos bandos los azul y blanco. Ya pasado el tiempo, se crearon clubes y la selección nacional de fútbol empezó a jugar en 1921 teniendo su primer partido el 16 de septiembre de aquel año, en Ciudad de Guatemala, contra Honduras a quien Guatemala derrotó por un marcador inapelable de 9 goles a 0.1​

 

Tras participar a varias ediciones de la extinta Copa CCCF – antecesora de la posterior Copa Concacaf – donde alcanzó tres subcampeonatos al hilo (1943-46-48), Guatemala inició sus primeras campañas eliminatorias en el preliminar al Mundial de 1958, en el grupo 1, junto con las selecciones de Costa Rica y Antillas Neerlandesas. Finalizó última sin ningún punto.

 

Éxitos en la década de 1960

Iniciada la década del sesenta, el desempeño de la selección guatemalteca mejoró un poco en las eliminatorias al Mundial de 1962 donde consiguió dos empates ante Costa Rica en casa (4-4) y Honduras en Tegucigalpa (1-1). Sin embargo volvió a posicionarse en el último lugar del grupo 2. Antes que comenzara el proceso de clasificación al Mundial de 1966, la FIFA rechazó la participación guatemalteca por razones administrativa. Por la cual era cosa de los Guatemaltecos y no tendría que haber importado en el mundial. Entretanto al disputarse las primeras ediciones de la Copa Concacaf luego de la creación del organismo (la Concacaf a la cual Guatemala se afilió en 1961) los chapines demostraron sus progresos, alcanzando su actuación más notable en el Campeonato Concacaf de 1967 cuando ganaron su primer y único torneo continental a nivel de selecciones mayores en Honduras. Fueron además subcampeones en 1965 y 1969.

 

Ese mismo año Guatemala logró clasificarse por primera vez a una competición FIFA, concretamente los Juegos Olímpicos de México 1968. En la fase de grupos venció a Checoslovaquia (1-0) y Tailandia (4-1) aunque perdió ante Bulgaria (1-2). Los guatemaltecos se clasificaron a los cuartos de final aunque sucumbieron ante el futuro campeón Hungría por la mínima (0-1), ubicándose a la postre en el octavo lugar del torneo. Esta década terminaría con una franca mejoría en las eliminatorias al Mundial de 1970 donde Guatemala quedó segunda del grupo 2 de la primera ronda, a un punto de Haití, quien lograría el pase a la segunda ronda.

 

De 1970 a 1990

En la fase preliminar al Mundial de 1974, Guatemala logró clasificarse a la ronda final, disputada bajo forma de hexagonal en Puerto Príncipe, torneo donde quedó ubicada en quinto lugar (3 puntos). Curiosamente la historia se repitió cuatro años más tarde durante la fase de clasificación al Mundial de 1978 cuando Guatemala volvió a ubicarse quinta de la ronda hexagonal final del preliminar también con 3 puntos en su haber.

 

La historia no volvió a repetirse en las eliminatorias rumbo al Mundial de 1982 ya que los guatemaltecos no superaron la primera ronda, al finalizar terceros de la zona Centroamericana, detrás de Honduras y El Salvador, selecciones que consiguieron in fine el pase al Mundial de España. Para el torneo de clasificación al Mundial de 1986, Guatemala fue eliminada en el grupo 2 de la primera fase, al terminar segunda del grupo con 5 puntos, a dos de Canadá que lograría clasificarse a la Copa del Mundo. En las postrimerías de la década de los ochenta, Guatemala sí logró clasificarse a la última ronda de las eliminatorias al Mundial de 1990 aunque quedó relegada en cuarta posición con solo 3 puntos.

 

Años 1990

En 1991 Guatemala disputó la primera edición de la Copa de Oro de la Concacaf, torneo continental independiente de las eliminatorias al Mundial, a diferencia de la Copa Concacaf, cuyos torneos entre 1973 y 1989 coincidían con las rondas finales de las eliminatorias. Guatemala fue eliminada en primera vuelta, en el grupo A liderado por el local Estados Unidos, en donde Costa Rica logró la segunda posición merced a una mejor diferencia de goles que Trinidad y Tobago y Guatemala, estas tres empatadas a 2 puntos.

 

Durante la etapa de clasificación al Mundial de 1994, Guatemala no pudo superar la primera fase, apeada por Honduras (0-0, 0-2). Si bien el cuadro chapín no clasificó a la Copa de Oro de 1993, tuvo cierto protagonismo en la edición siguiente de 1996 al alcanzar las semifinales, derrotada apretadamente por México (0-1). El cuarto lugar obtenido en esa justa es hasta la fecha el mejor resultado conseguido por Guatemala en Copas de Oro. Tras superar a Nicaragua (1-0, 2-1) en la tercera ronda de las eliminatorias rumbo a Francia 1998, Guatemala cayó en la ronda semifinal al ubicarse en el tercer lugar del grupo 1 detrás de Estados Unidos y Costa Rica.

 

La década terminaría con una nueva participación guatemalteca a la Copa de Oro de 1998 donde fue eliminada en primera fase, aunque los chapines, dirigidos por Miguel Ángel Brindisi, lograron rescatar un empate histórico ante Brasil (1-1) – con gol in extremis de Juan Carlos Plata al min. 94 – resultado que desató fuertes críticas de la prensa carioca hacia su selección.2​

 

Años 2000

En la Copa de Oro de 2000, Guatemala fue nuevamente apeada en la primera ronda (derrota 2-4 ante Trinidad y Tobago y empate 1-1 ante México). Comenzado el proceso de clasificación al Mundial de Corea / Japón 2002, Guatemala clasificó a la segunda fase en el grupo E junto a Estados Unidos y Costa Rica. En esta instancia ocurrió algo inusual puesto que Guatemala y Costa Rica acabaron empatadas en la tabla en todos los criterios: mismo puntaje (10 puntos), mismo goal average (+3), mismo número de goles anotados (9), mismo resultado en confrontaciones directas (2-1 en Ciudad de Guatemala y 1-2 en San José). Aquella situación sui generis obligó a un partido de desempate en terreno neutral. El 6 de enero de 2001, Costa Rica vapuleó a Guatemala 5-2 en Miami, derrota que sepultó las esperanzas de avanzar al hexagonal final.

 

Tuvieron que pasar 34 años para que los chapines consiguieran ganar su segundo trofeo internacional: la Copa UNCAF 2001, cosecha conseguida nuevamente en suelo hondureño. Esta conquista les otorgó la clasificación a la Copa de Oro de 2002, torneo donde Guatemala no estuvo a la altura de su condición de campeón centroamericano, al ser derrotada por México (1-3) y El Salvador (0-1) despidiéndose de la justa con 0 puntos. No tuvo mejor suerte el año siguiente en la Copa de Oro de 2003 al quedar nuevamente eliminada en primera vuelta con 1 punto, fruto de un empate 1-1 conseguido ante Colombia.

 

Camino a la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania y dirigidos por Ramón el Primitivo Maradiaga, Guatemala clasificó a la última ronda eliminatoria de la CONCACAF por primera vez desde 1989. Tras vencer en el global 4-2 a Surinam en el play-off de la primera fase, quedó segunda en el cuadrangular de la segunda fase, derrotando a Canadá en Vancouver (2-0), Honduras (1-0) y Costa Rica (2-1) ambos en Ciudad de Guatemala, empatando con Honduras (2-2) en San Pedro Sula y perdiendo contra Costa Rica (0-5) y Canadá (0-1) en San José (Costa Rica) y Ciudad de Guatemala, respectivamente. Ya en el hexagonal final, aunque logró 11 puntos, fueron insuficientes para garantizar la clasificación al Mundial de 2006 siendo superada por Trinidad y Tobago que se hizo con el cuarto lugar, sinónimo de repesca ante el quinto de la Confederación Asiática de Fútbol en busca de un cupo a dicho mundial. Guatemala no mejoraría su rendimiento en la Copa de Oro de 2005 al ser eliminada por quinta vez consecutiva en la primera ronda, consiguiendo su único punto tras un empate 1-1 ante Sudáfrica, invitada especial de la CAF al torneo continental. Sin embargo dos años después, en la edición de 2007, los chapines lograron superar la primera fase con 4 puntos (1-0 contra El Salvador, 1-1 ante Trinidad y Tobago y 0-1 contra Estados Unidos) pero fueron barridos por Canadá 0-3 en cuartos de final.

 

Tras la renuncia del técnico colombiano Hernán el Bolillo Gómez después de una humillante derrota3​ ante la selección olímpica de Argentina (0-5) en febrero de 2008, Guatemala intentó clasificarse a la Copa Mundial de Fútbol de 2010 de Sudáfrica nuevamente de la mano de Ramón Maradiaga pero no lo logró por malos resultados tanto de local como de visitante. Guatemala contemplaría en esta época una de sus peores etapas futbolísticas, siendo derrotada por Cuba en La Habana (2-1), el 15 de octubre de 2008, en partido de eliminatorias rumbo al Mundial de 2010. Probablemente se haya tocado fondo en la Copa UNCAF 2009, concretamente el 29 de enero de 2009, cuando los chapines fueron eliminados en el play-off por el quinto lugar (sinónimo de clasificación a la Copa Oro 2009) por la modesta selección de Nicaragua tras una derrota 0-2 con dos goles del artillero albiazul Samuel Wilson.